Declaración “Argentina aprobó el Tratado de Libre Comercio con Chile”

La nueva era de los Tratados de Libre Comercio para Argentina

 Argentina aprobó el Tratado de Libre Comercio con Chile:

Más poder para las corporaciones menos poder para los pueblos

Declaración – 20 de diciembre de 2018

Tras pasar por ambas cámaras legislativas, el día martes 18 de diciembre el Congreso argentino aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC repudiamos esta decisión de los diputados/as y senadores/as, tomada entre gallos y medianoche. Como gran parte de los TLC, este Tratado pasó por el Congreso sin diálogo con la sociedad civil ni consulta informada con las pequeñas y medianas empresas ni sectores afectados. Se aprobó además sin que la Cancillería presentara estudios de impacto ni informes previos que explicaran la necesidad de este Tratado.

Entonces, en 90 días entrará en vigencia el primer TLC argentino, sin que se conozcan los impactos por sectores sociales y económicos que serán provocados por el proceso de liberalización y desregulación masivo implícito en un TLC. Advertimos que la Argentina corre el riesgo de entrar en este modus operandi que implica la firma y aprobación casi automática de tratados y que se sacrifiquen en ese camino derechos ciudadanos y se agranden los privilegios de las corporaciones transnacionales y los inversores extranjeros para operar en nuestro país. Actualmente nuestro país negocia TLC con la Unión Europea, Canadá, Singapur, Corea del Sur, además de haber firmado Tratados de Protección de Inversiones con Qatar, Emiratos Arabes y Japón. Todo esto, con escaso conocimiento público y nulos estudios de impacto.

Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC, en conjunto con la Plataforma Chile mejor sin TLC, hemos alertado durante todo el año 2018 lo que este TLC significa y sus posibles impactos. Este TLC bilateral avanza en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas. Por ello, rechazamos un Tratado que es presentado como inocuo, sin peligro e incluso “moderno”, cuando en realidad viene a reafirmar el poder y los privilegios de las empresas transnacionales, a costa de quitar cada vez más derechos ciudadanos. Esto se logra mediante cláusulas regulatorias que comprometen a los Estados en materia de inversiones, de comercio electrónico, de servicios y telecomunicaciones, mientras que los capítulos “nuevos” como los de Género, Medio Ambiente, Laboral y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) son simplemente un cúmulo de expresiones de buena voluntad pero con ninguna capacidad de influir de modo real y progresivo sobre la política de ambos Estados.

Entonces, los TLC son la herramienta legal de las fuerzas privadas que empujan por una apertura económica indiscriminada en nuestros países. Los Tratados vienen a cristalizar el rol del sector privado en nuestras actividades productivas, reproductivas y sociales cotidianas, plasmando a los ciudadanos y ciudadanas como meros “consumidores” o “usuarios”, sin derechos. Incluso sin el derecho de evaluar qué son los TLC y cómo estos pueden impactar sobre la vida concreta de todos los sectores, frente a documentos extensos y técnicos que no son problematizados siquiera por los propios legisladores.

Por todo esto, llamamos a la sociedad civil, organizaciones políticas y movimientos sociales de la Argentina a estar alertas frente a este nuevo avance del poder corporativo con la firma de TLC en la región, avance que se enmarca en el plan de convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico. El objetivo de esta convergencia es continuar con el avance en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas y el deterioro de la capacidad regulatoria de los Estados con consecuencias nocivas para la población.

Tras 25 años de TLC a nivel regional, los impactos negativos de estos proyectos para los pueblos y sobre el territorio son nítidos. Mientras tanto, los Estados siguen perdiendo las demandas en el CIADI –como la última anunciada por las empresas Agbar y Suez, que obliga la Argentina a pagar una indemnización de USD 225 millones–. Es urgente pensar una integración desde los pueblos; por una globalización con justicia, equidad, democracia, paz y que garantice el cuidado de la naturaleza.

¡No más TLC!

¡América Latina mejor sin TLC!

Asamblea Argentina mejor sin TLC

 

Para saber más sobre esta firma de este tratado https://mejorsintlc.org/tlc-chile-argentina/

Para saber más sobre los TLC y tratados de  inversión https://mejorsintlc.org/material-ajeno/

Mail: argentinamejorsintlc@gmail.com

Twitter: ‎@mejorsintlc

Facebook: Argentina mejor sin TLC